martes, 28 de octubre de 2008

Prométeme ( Zavet ) ( Emir Kusturica )


Sinopsis: "Prométeme cuenta la historia de Tsane, un joven que vive con su abuelo y su vaca, Cvetka, en la remota cima de una montaña. Exceptuando a su vecina, la profesora, ellos son los únicos habitantes del pueblo. Un día, el abuelo de Tsane le dice al chico que se está muriendo, y le hace prometer que irá al otro lado de las tres montañas, a la ciudad más próxima, y venderá su vaca en el mercado. Con el dinero tendrá que comprar un icono religioso, después algo que él realmente quiera y, finalmente, deberá encontrar una esposa para traer a casa."

Ando bastante floja en cuanto a la filmografía de este aclamado director así que me ceñiré a dar mi opinión de lo que me ha parecido con ojos inexpertos.
Película divertida, extravagante y surrealista a más no poder con personajes que podrían haber salido de cualquier cómic de Mortadelo y Filemón. Pura alegoría de la situación de transición de Serbia en una nación más europeizada pero con todos los resquicios costumbristas anteriores.

No se si es que ha coincidido esta semana que llevo dos películas que van en la misma línea ( Borat ) que me hacen pensar en el machismo de estas culturas o al menos la imagen que se le está dando.
Las mujeres ( y los animales ) son puramente objetos sexuales ( todo agujero flexible es susceptible de ser penetrado fálicamente...o como diría un amigo mío " En tiempos de guerra cualquier agujero es trinchera"). Vamos, en plan Esteso y Pajares pero a lo bestia. ( Tetas y culos y tetas y culos y tetas y culos.....).
A parte de la cutre y barata pornografía, nos muestra el contraste de la sencillez rural frente al despiadado y contaminado ambiente de la ciudad.

Pese a todo, me ha parecido muy amena y espero encontrar la esencia de este director en trabajos anteriores.

viernes, 24 de octubre de 2008

Moscow Olympics



La mayoría de nosotros poco sabemos de Filipinas, pero lo que no podríamos imaginar es que se hiciera tan buena música, que en especial hubiese un grupo con raices shoegazers, dreampop y ochenteras provinientes de grupos pertenecientes a sellos como Sarah Records y Creation tan occidentales y que además hayan sacado un mini lp que no es que sea bueno.....es buenísimo, de los que yo llamaría " redondos".
Empezaros sus andanzas con un 7" Still cuyos dos únicos temas ya dan más que de sí para que inevitablemente tengas la necesidad de más material como si de una droga se tratase...More seratonine..please!

Finalmente han editado un trabajo con Lavender que a mi parecer es toda una joya. Nada nuevo que inventar si digo que sus canciones apuntan sonidos que nos recuerdan a los New Order, Joy Division, My Bloody Valentine o Cocteau Twins y que nos acercan a grupos algo más actuales como los Radio Dept y otras bandas de twee electrónico escandinavas.
Melodias dulces, distorsionadas, etéreas que nos hacen soñar bajo una voz suave y susurrante que me recuerda personalmente a Neil Tennant.

Su nuevo trabajo Cut the World se me ha hecho indispensable. De fondo de armario.


miércoles, 22 de octubre de 2008

En la espera......



Ayer supimos, después de unos eternos cuatro meses, el sexo del bebé que espera mi hermana.....una niña!! Si ya es motivo de alegría la llegada de un retoño en nuestras vidas, el que sea una princesita ha creado una especie de revuelo familiar ya que, después de 31 años ( los que va a cumplir la madre ) sólo habían nacido varones, primos, hijos de primos y mi propio sobrino.
Y como bien me dijo ayer mi amorcito de cinco años cuando le pregunté que qué le parecía el tener una hermanita " Tata, a mi me da igual....lo que importa es que esté bien".
Tenemos tanto que aprender de los enanos!!

domingo, 19 de octubre de 2008

jueves, 16 de octubre de 2008

Festival de Cinema de Sitges 2008


El domingo pasado estuve en el Festival de Cine de Sitges. Acostumbro a ir a la Maratón de l´Auditori del Melià pero simultáneamente se realizan dos más en El Retiro y en El Prado.
Por 12 euros puedes ver hasta cinco de las mejores películas del Festival...( Luego te gastas 40 en el osteópata o en el masajista para que te recomponga el entumecimiento de las estremidades...pero sarna con gusto no pica...o eso dicen.)
Por mi parte sólo pude ver tres de las cinco películas que se proyectaron así que me dedicaré a dar unas pequeñas pinceladas de las que ví.
Fuimos a retirar las entradas que previamente habíamos comprado por internet y entonces pudimos ver los films que se iban a presentar. Hasta ese momento no sabes en lo que te has metido y te tienes que tragar lo que te echen. Está claro que yendo a la sesión de cada estreno puede verse la que uno quiera.
Mientras haciamos cola para entrar a las 14:00, bocata de jamón en mano, ya estaban listadas las proyecciones. Mierda!! Sólo me suena una y la que quería ver The Good, The Bad, The Weird es la última que no podré ver!!

-Ponyo on the Cliff by the Sea

Película de dibujos animados japonesa ( anime ) del director Hayao Miyazaki ( La princesa Monokane, El viaje de Chihiro...) A mi sobrino le hubiese encantado.....con las veces que hemos visto juntos El Castillo Ambulante....



-Synecdoche,N.Y.


De Charlie Kaufman, nos relata la historia de un desgraciado ( porque no se le puede dar otro nombre ) director de teatro que refleja su propia vida en personajes de su obra. Paranoica con toques de humor...a mi parecer quiere rizar tanto el rizo que con la mitad de la película hubiéramos tenido más que suficiente.




-Let the Right One In

Ésta es la sinopsis:
"Con doce años, proveniente de una familia disfuncional y sometido a abusos diarios por parte de un grupo de compañeros de clase, Oskar acaba de comprender que la vida puede ser maravillosa pero que a él le ha tocado sufrir la parte más oscura de la existencia. Una noche, Oskar conocerá a su nueva vecina, una pálida niña que oculta un terrible secreto. Basada en la novela ‘Déjame entrar’ de John Ajvide Lindqvist, la cinta del sueco Tomas Alfredson se convierte, con su elegancia, pasión y sobriedad, en toda una clase magistral de cine fantástico. Una delicatessen que conmueve y sobrecoge."

Ciertamente fue la que más me gustó. Un historia de vampiros, de " sang i fetge " pero de una belleza visual extraordinaria.



Partiendo de que, como he dicho antes, no pude ver la totalidad de los films, encuentro que no ha estado la maratón al nivel de otros años. No se notaba en el ambiente las caras de satisfacción o los comentarios entre los cortos entreactos...más bien reinaba una sensación poco apasionada.
La asistencia de público fue mucho mayor que otros años, y mucho me temo que no ha interesado proyectar películas más congratuladas para que se derive el público a las sesiones normales que, obviamente, son más caras.

De todas formas, no creo que el año que viene me lo vuelva a perder....

Más información en www.cinemasitges.com/

martes, 14 de octubre de 2008

Solvent


Haciendo una puesta a punto a mis CD-R´s ( Para que nos vamos a engañar....) he dado con un trabajo de Solvent " Solvent City" que hacía bastantes años que no escuchaba.
Me podría enrollar enumerando su discografía y hablando de su vida y milagros....pero como quien más o quien menos sabe hacer una búsqueda en el google.....
La música hay que oírla, escucharla, sentirla y amarla.....y como yo ya lo hice en su tiempo con este trabajo, voy a recordarlo para irme a dormir con una sonrisa.

Felices sueños!

Boomp3.com

lunes, 13 de octubre de 2008

Jingle Bells, Jingle Bells.....

Esta tarde hacía un bochorno considerable. No es que estemos a 40 grados, pero contando que estamos casi a mediados de octubre y por las mañanas los termómetros están a 12, los 26 grados que marcaban el coche se hacían insoportable.
En Cataluña, el presentador del parte meteorológico siempre utiliza el término " sensación de calor". Estamos a 22º pero la sensación es de 38º debido a la humedad relativa. Si a esto le sumamos que, a estas alturas del año, nos vamos a trabajar con el abrigo y al mediodía nos podríamos ir tranquilamente a la playa la situación se hace un poco agobiante.

Hoy mismo me he acercado a comprar al supermercado, sudando como un pollo ( y ahora me pregunto...¿ Los pollos sudan?, anyway...). Nada más entrar estaban ya colocaditos de forma ordenada, los polvorones, los turrones, los panettones..... ¿ Se me ha nublado la mente debido al calor? ¿ Me he equivocado de mes y estamos por lo menos en noviembre? Al ser tan despistada siempre dudo de mi misma....
No, no ha sido un espejismo. Llevada por el efecto sorpresa mi cerebro ha empezado a procesar la información para ver si encontraba una lógica a la visión que había tenido.
Según un estudio poco científico realizado por las escasas neuronas que me quedan durante los veinte minutos que he estado en el super, he llegado a la conclusión de que los fabricantes de productos navideños, tan estacionales, deben haber calculado que las ventas van a reducirse considerablemente este año. ¿ Cuántos miles de lotes de Navidad van a dejar de vender si cada vez hay más gente en el paro ?
Pues nada, que nos los empiezan a promocionar porque si uno quiere, tiene fuerza de voluntad y capacidad de ahorro, de aquí a Navidad te has montado tu propio lote. No hay excusas que valgan.....polvorón a polvorón al final es un montón.

Os dejo con un clásico del humor....Eugenio y su chiste de " La Estepa "

sábado, 11 de octubre de 2008

Shadows


Está anocheciendo y empieza a hacer frío....caminando voy, apresurada...consciente de que queda poco tiempo....

A lo lejos un pueblo...las calles repletas de gente aquí y allí...no tengo escapatoria, la ansiedad se apodera de mi...

Hay que buscar otro sitio....nuestro sitio....tenemos que vernos antes de que sea demasiado tarde...

Seguimos caminando....por senderos ocultos....pero no tenemos suficiente intimidad....

Mi acompañante tiene un rostro....un rostro que podría ser el de muchos de los hombres que he conocido en mi vida.....se acaba el tiempo.....

Me despierto....sobresaltada.....por el sueño que acabo de tener......pero es mi realidad....... mi sino o mi destino permanecer siempre oculta, en la oscuridad....

Iluminando a almas perdidas que atraídas por mi luz absorven mi energía....para luego desfallecer.....

Placer, excitación, aventura.....fugaz pero intensa....

Soy luz y quiero luz........pero permanezco en la sombra como si un momento de eclipse se eternizara..

Que se haga la luz!

miércoles, 8 de octubre de 2008

Efecto Nokia

Vivo desde los 14 años en Rubí ( Si, si....como la telenovela ) un pueblo a unos 20 kms de Barcelona. Para mi, que vivía en la Ciudad Condal, me suponía lo mismo que irme a vivir a los Pirineos.

Las primeras veces que subía me parecía un trayecto larguísimo y el coger los ferrocarriles y atravesar los verdes paisajes de Vallvidriera o La Floresta me transportaba imaginariamente a miles de kilómetros de la civilización, acostumbrada a los oscuros túneles del metro.

Al poco tiempo de estar aquí ya me di cuenta de que la realidad de mi entorno era otra. Una ciudad rodeada de polígonos industriales y de gente de clase media trabajadora ( como nosotros ).

Aquí he pasado mi adolescencia y quieras o no es la etapa de la vida que más recuerdas.

Hace años era conocida como " La ciudad sin ley" y es de esos sitios en los que siempre pasa de todo.

Pese a a que la población ronda los 70.000 habitantes siempre ha sido una ciudad dormitorio por lo que los espacios de ocio han brillado por su ausencia. Todos hemos tenido que emigrar en busca de nuevas experiencias que nos sacasen de nuestra habitual rutina y esto ha hecho que los de " Rubí" siempre hayamos estado metidos en todos los ambientes pero a kilómetros de nuestra casa. Como norma general te comentan " Yo conozco a fulanito de Rubí " Y tienes el 95% de posiblidades de conocerlo.

La única opción que nos quedaba de tener un punto de reunión sin ser exigentes era El Ateneu que chaparon hace unos meses y este sábado cierran otro chiringuito que habían montado alternativamente en un solar de ERC.

Llega el invierno, no hay donde quedar y los controles de alcoholemia colapsan cada rotonda.

La única opción que nos queda es quedarnos en casa o ir a casa de tus amigos....que por suerte o por desgracia estamos casi todos solteros a los treitaytantos y compartimos piso la mayoría.

La alternativa que nos queda es internet...estamos en el Myspace, en el Facebook o en todas las redes sociales que nos echen... mantenemos nuestras relaciones escribiéndonos o poniéndonos al día de si alguien monta una fiesta clandestina en alguna masía....porque además todo el mundo pincha.

Así que....estamos como los nórdicos....pero en vez de con el móvil con internet. Comunicados online por las condiciones adversas de nuestro entorno.


El efecto Nokia podría haber nacido en Rubí perfectamente.


Me quedo el consuelo de ver este paisaje cuando salgo de casa cada dia....El Parc de Ca N´Alzamora.

martes, 7 de octubre de 2008

Happy memories from my childhood......


Buscando unos vídeos en el youtube he dado a parar, no se de qué manera, con uno del Gilbert O´Sullivan y, de inmediato, lo he asociado a una de las personas que más quiero y admiro...mi madre.
Siempre ha sido una amante de la música y cuando recuerdo momentos de mi niñez no puedo dejar de asociarlos a algunas melodías que sonaban constantemente en casa. The Jefferson Airplane, Creadance Clearwater Revival...mientras el 75% de la población española se dedicaba a bailar con el Duo Dinámico o las folclóricas de turno.

Este video se lo dedico a ella ( no se si lo disfrutará....) pero creo que me hago una idea de lo que le voy a regalar este año para Navidad.

Cover acústico del Somebody to Love de los Jefferson Airplane....cuatro acordes....mañana los saco con la guitarra!

lunes, 6 de octubre de 2008

Enrutada.....Blanes-Tordera-Hostalrich

Aprovechando que el viernes tenía que ir a Blanes a hacer unas gestiones laborales, tomé algunas fotografías.

Et voilà!
¿ Australia? No...Blanes

¿ África? No....Blanes


Somewhere in Tordera......beautiful!


El Montseny


Callejeando por Hostalrich

Hostalrich


Views from Hostalrich

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿ Poliamor ?


La semana pasada en Entre Línies ( Programa de reportages de actualidad de TV3) dedicaron parte a hablar del POLIAMOR.

"A continuación, la definición actual de Morning Glory otorgada a solicitud del editor del Diccionario Inglés Oxford para incluir este término, aunque actualmente no aparece inscrito.

La práctica, estado o habilidad para tener más de una relación amorosa, sexual, simultánea, con el pleno conocimiento y consentimiento de todos los amores involucrados.

Los dos ingredientes esenciales del concepto poliamor son “más de uno” y “amor”, esto es, se espera que más de dos personas puedan en un mismo tiempo, estar relacionadas amorosamente e involucradas en sus vidas y cuidado mutuo, en dimensiones múltiples. Este término no aplica para meras relaciones sexuales casuales, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, monogamia seriada, u otras definiciones populares de intercambio de pareja (“swinging” en inglés).

El término pretende ser incluyente. En este sentido, incluye todas las orientaciones sexuales (heterosexuales, homosexuales y bisexuales), y no intenta excluir particularmente a los adeptos al "intercambio de pareja", si éstos acogen el término para incluirse en él.

Hasta donde sabemos, el intercambio de pareja no involucra “engaño” pero, a diferencia del poliamor, no implica enamoramiento con sus relaciones externas. Sin embargo, al hablar con algunos activistas de esta corriente hemos sabido que muchos de los intercambiadores de pareja llegan a involucrarse estrechamente con sus múltiples amantes, y a ser amigos y amantes regulares."

Wikipedia


Entrados en materia hablo yo ahora....

En el programa ,al que hago referencia en el primer párrafo, aparecía una pareja o ( ¿ Tripareja? ¿ Trireja? ) compuesta por un hombre y dos mujeres. Inicialmente formaban un matrimonio hombre-mujer, pero él se dio cuenta que también quería a otra mujer al igual que a su esposa. Pues eso...que lo hablan y tal....y, después de haber estado yendo no se cuantos años al psiquiatra la mujer,ahora lo acepta y viven tan felices los tres.( Las drogas ayudan bastante...la verdad...)
Ellas se han convertido en amigas intimísimas, se explican los detalles (vamos... como si te explicase una amiga tuya lo que hace con su novio...), se turnan los fines de semana y hacen planes los tres juntos y por separado ( dos y dos )........

Yo seré muy hippie y tendré historias para escribir un libro.....Amo y quiero a los animales y a las plantas como a las personas....¿ Seré poliamorosa?

Venga ya!!!

Con todos mis respetos....no me lo creo.

Aquí una opinión al respecto ( El Periódico ) que vendría a resumir lo que se me pasó por la cabeza y que ahora no me apetece escribir.