lunes, 14 de julio de 2008

Apego


Hoy he retomado mis clases de yoga que por motivos ajenos a mi persona había tenido que dejar un poco de lado.
Como es costumbre en kundalini, realizamos una meditación al acabar la kriya ( conjunto de ashanas) y la relajación. En este tipo de yoga las meditaciones tienen una finalidad concreta y pueden ser estáticas o en movimiento, utilizando diferentes tipos de mudras, respiración, concentración e incluso en una buena mayoría se entonan mantras.
Hemos trabajado el apego. Una de las claves básicas de nuestras vidas que nos es tan difícil de identificar y que tantos problemas nos puede llegar a solucionar si somos conscientes de ello.

" El apego se define como la inclinación, amor, dependencia, afición, adicción o estimación con hacia algo o alguien. Según la filosofía oriental, particularmente la de la India, el apego es una causa de sufrimiento porque esclaviza a las personas impidiéndoles ver la realidad; desde ese punto de vista, no hay apegos grandes o pequeños ya que todos son igualmente malos. El apego tiene como principal características la perdida gradual de personalidad por parte de quien lo sufre."

Por naturaleza siempre había sido una persona melancólica y nostálgica. Pero la experiencia me demostró que no podía seguir viviendo de recuerdos buenos y malos debido a que no me dejaba evolucionar como persona y me afectaba emocionalmente en todos los aspectos de mi vida.
No me dejaba disfrutar el presente y me creaba un miedo respecto al futuro con lo cual, tomar cualquier tipo de decisión me suponía un trauma.

Esta experiencia me llegó mucho antes de iniciarme en terrenos algo más místicos y estoy contenta de haberme dado cuenta a tiempo y haber podido tener la clave de ser algo más feliz todos los días.

Si tengo algún recuerdo bueno sonrío y lo revivo mentalmente, pero es una situación momentánea y siempre tengo fe en que todavía tendré situaciones mucho mejores que disfrutar.
Si la experiencia ha sido negativa intento aprender de ella sin rencor y sin traumas.

A mi personalmente me sirve de mucho de ayuda. Pienso que cuando algo va mal ( una relación personal, laboral....) lo mejor que puede pasar es que se acabe ya que al final te acabas amargando la existencia de mala manera ( No sin pasar por momentos duros..claro está...pero hay que ser consciente de ello y confiar en el futuro y en nuestras aptitudes para salir adelante de las vicisitudes).

El apego nos convierte en dependientes emocionales. ¿ Cuántos casos de violencia doméstica tienen su origen en el apego? ¿ De mobbing en el trabajo?.....

No soy muy amiga de los dogmas pero me gusta reflexionar a cerca de diferentes teorías y sacar mis propias conclusiones. Tampoco creo que haya que desapegarse de todo y guardar un pequeño vínculo con el que nuestra consciencia pueda relacionar pasado, presente y futuro.
Si no disponemos de él podemos llegar a convertirnos en personas totalmente frías y carentes de sensibilidad.

Yo sigo buscando el punto medio, en definitiva, mi ansiado equilibrio.

12 comentarios:

ortiga70 dijo...

De nuevo esa mujer inteligente y especial vuelve a escribir,y no a escribir cualquier cosa(como por ejemplo, he hecho yo hoy).Sino a escibir, dándonos a todos una lección de coherencia y saber estar con tan solo treinta y cuatro años.
Desde aqui levanto mi copa imaginaria y brindo por ti, Donna Regina.
Muy pocas son las personas que se den cuenta de tus reflexiones(yo, sin ir más lejos era así.. hasta hoy.Hoy me has convencido de que no debo seguir viviendo de los recuerdos,no porque vayan a torturarme,mis recuerdos suelen ser hermosos).El futuro ha llegado ya, y tu eres parte de él para mi.
Mi mas sincera enhorabuena por tu post.Has vuelto..Que lujorr!!
Ya se me han pasado los efectos del Lorazepam(tendré que ir por más)...

ortiga70 dijo...

Entre el Lorazepam y mi favourite number estoy emperrado en ponerte un año mas...vaya tela!!!

Donna_Regina dijo...

Chiquillo! Que con 33 años ya tengo una edad! jajaja!
Esque una de mis aficiones es "divagar" me abstraigo que da gusto...me paso dias enteros pensando en el mundo sutil...y claro...cuando bajo me pego el porrazo!!;)
Un buen amigo mio me dice " que siempre estoy buscando, indagando, analizando, pensando...." Mi naturaleza curiosa me lleva a ello, transmito lo que yo opino sin ambición y abierta siempre por supuesto a teorias revatibles con la intención de " aprender".
Si te ha ayudado mi reflexión en algo bienvenida sea!;)

ortiga70 dijo...

Si,si..Una edad. Ya verás,ya..cuando pasen cuatro o cinco años más..
Pero... tu has sido una chica sana y seguro que no tendrás problems.
Yo me tengo que cuidar mas que Rafa Nadal para poder estar 100% y aún así me cuesta...

simplexia dijo...

amiga Donna... el apego es como el querer... las cosas del corazón pocas veces se controlan con la mente :)

Donna_Regina dijo...

Tienes toda la razón estimado Simplexia....pero yo tengo el corazón tan debilitado que necesito de mi cabeza para recuperarme de los golpes!;)

Andri dijo...

Hola Donna:aunque no suelo agregar comentarios, hoy sí. Este tema me interesa. Fui alumno de Félix López en Salamanca y guardo uno de los mejores recuerdos de alguien como profesor. Allí aprendí un poco sobre el apego. En principio, en los animales se llama "impronta" (es lo que hace que veamos esa tierna imagen de los patitos siguiendo a mamá pata; lo curioso es que seguirían a cualquier cosa que se moviese delante de ellos desde el nacimiento, esa es la primera impronta...). Como niños necesitamos de la existencia de figuras de apego (nuestros padres, si somos afortunados). Pero no todos tenemos las adecuadas figuras de apego en nuestros padres. Eso hace que se hable de varios tipos de apego (seguro, evitativo, ambivalente y desorganizado, según un tal Bowlby), El tipo de apego que hemos recibido marcará todas nuestras relaciones futuras, de amistad y especialmente de pareja. No es que el apego sea algo a evitar (aunque el concepto oriental es diferente, como bien citas). No entro a describir cada uno, pero está claro que mejor haber tenido un apego seguro para desenvolvernos como adultos...No fue exactamente mi caso, aunque comprendo que mis padres lo hicieron lo mejor que sabían.
Me ha gustado tu post.
Un saludo

Donna_Regina dijo...

Hola Andri! Muchas gracias por tu aportación personal en el post.
Te animaría a que escibieses alguno al respecto para quienes estamos interesados en el tema...sería de gran utilidad dado que se te ve puesto en la materia...
La psicología siempre me ha apasionado!
Un saludo

Andri dijo...

Hola Donna: dicho y hecho, en mi blog dejo un pequeño artículo sobre todo este tema, espero te guste. Aunque no me siento experto en la materia me ha gustado escribirlo. Gracias por tu comentario y por animarme a hacerlo.

bela dijo...

querida donna, es extraño como nos apegamos a la gente, aunque no tengan un rostro real , una voz solo un sonido, y solo cuenten de ellos pequeños fragmentos que son como la luz de las farolas a traves de una persiana y reflejada en el techo. Eso es lo que conocemos de nosotras pero a mi me gusta. Espero que no llegue el fatídico momento del que hablas. Yo ya lo he practicado con gente de mi entorno y aunque es mejor así, no deja de ser doloroso. Tendré que aprender,como tú, a saber dejar atrás esos bonitos recuerdos del pasado. Un nuevo saludo. Bela

Donna_Regina dijo...

Hola Bela! Y bienvenida de nuevo a esta tu casa!
Tal y como comentaba en el post intento dejar las cosas atrás y mirar a delante como si se tratase en cada momento de un nuevo "renacer" empezando de cero. Pero también es inevitable dejar los recuerdos atrás...en mayor o menos medida creo que no hay que " aferrarse" a ellos...también nos sirven para aprender....
También hay apegos más materiales....a mi me pasa una cosa muy curiosa. Por naturaleza soy una persona bastante desordenada y añadiria que me cuesta desacerme de objetos materiales ( ropa, revistas.....) que voy acumulando.
De vez en cuando tengo la necesidad de empezar a tirar cosas y justo coincide cuando mi cabeza empieza a sopesar cosas que no me dejan avanzar ( cuando me bloqueo o me agobio....) Y como por arte de magia empiezo a dejar atrás cosas que arrastro personalmente...como si se llenase la capacidad del disco duro y tuviera que volver a formatear.....
Últimamente me está dando por esto bastante fuerte....así que mucho me temo que tendré que hacer algún tipo de cambio en mi vida dejando cosas atrás;)
Un abrazo Bela

bela dijo...

Hola Donna, perdona pero no me acostumbro aún a volver a los blog y me olvido que habiamos iniciado una conversación. Yo tb tengo ese defecto de acumular recuerdos que después no sé donde guardar pero temes tirar porque son parte de tu vida.
Lo peor es cuando te encuentras los recuerdos de otro y no sabes que hacer con ellos. La gente suele tirarlos sin compasión pero yo...pienso que en esas cosas está parte de ellos, de sus vidas, de su alma. Yo que sé... me "emparanoyo" con eso. Así que si puedo lo dejo tal como estaba todo por un tiempo hasta que no sea imprescindible tirarlo y pospongo el sufrimiento un poquito mas y mas y mas y así hasta que le toque a otro tirar nuestros recuerdos.Un abrazo