
Todavía recuerdo el instante en que en Radio 3 anunciaron el Primer Festival de Benicassim. Hasta el momento me conformaba con asistir a los pocos conciertos indies que se ofrecían en la Ciudad Condal y a los que íbamos cuatro gatos. Recuerdo haber visto tocar bandas como Blur antes de hacerse archiconocidos e incluso quedarme de fiesta con Damon Albarn charlando animadamente a cerca de lo que me había parecido el directo en un antro de la muerte.
No quería escribir este post hasta recuperar mi colección de entradas que están custodiadas en el trastero de mis padres desde mi mudanza....pero le prometí a Orti que colgaría algunas fotos del festival y tampoco quería dejar de explicar la experiencia. Así que....como hoy parece que mis dedos están algo más dicharacheros, aprovecho y lo posteo.
Para entonces mi sueño era viajar al Festival de Reading......pero en ese momento Benicassim me caía a dos horitas de casa y se ajustaba más a mi más que ajustado presupuesto.
Mochila en mano una amiga y yo nos pillamos los billetes del Talgo borreguero y el mismo viernes del festival nos plantamos en Benicassim. Y aquello, aunque para mi era el paraíso musical, la realidad de supervivencia era otra.
No se si fue el primer macrofestival que se hizo en la península o de los primeros junto al Espárrago Rock en Granada....y la experiencia, todo hay que decirlo, es un grado. Servimos de conejillos de indias de futuras generaciones españolas no casi sin morir en el intento.
Me podría hacer una idea de lo que fue Ausbick después de haber visto el lugar de acampada.
Nos tocó plantar la tienda en la línea de penalti de un campo de fútbol de tierra a casi 40 grados en pleno agosto y sin una puta sombra...ni en el campo...ni fuera.
Montamos la paradeta para una/dos personas y nos fuimos a dar un baño a la playa para mitigar la calor que quedaba donde Cristo perdió la alpargata. Cuando llegamos de hacer unos mini-largos en la orilla, porque estaba tan petado de gente, que no había metro cúbico de agua para todos, se nos habían partido los palos de la tienda de la presión con la que la habíamos atado. Así que, nuestra morada se convirtió en un saco de dormir. Buen inicio!!
Y bien...en el desierto de las Palmas la sombra brillaba por su ausencia y en los dos árboles que habían en la acera a la salida del campo de concentración se apiñaban alrededor de diez personas sentadas apelotonadas en círculo haciendo un efecto oasis y allí no se movía de Dios! Sólo les faltaba decir " Mi tesoroooo".....Así que......decidimos colarnos en un camping...y como nosotros la mitad de los asistentes al festival......pero creo que les dábamos tanta pena que hasta se hacían los locos porque aquello eran Can Picha!
El improvisado recinto desértico sólo disponía de 2 waters y 4 duchas al aire libre para unas 8000 personas que creo asistimos. Descartados!! Es duro tener que robar....pero la supervivencia es como la guerra!
Luego llegó mi amigo David en su etapa cleptómana más álgida con su cargamento de estupefacientes varios.
Los conciertos se realizaban en el Velódromo por lo que la pateada hasta llegar era de impresión.
Nosotros en primera fila, eso sí...no íbamos ni a por agua...la justa para drogarnos y aguantar del tirón actuación tras actuación. La vuelta era mortal.....todavía recuerdo el camino de regreso partiéndonos la caja y disimulando él y yo. ( Ya que la gente con la que íbamos ignoraban que íbamos puestos y teníamos que disimular....y eso era peor todavía porque los tripis de doble gota eran lo peor) Y luego al llegar y ver la tienda sin palos a las 7 de la mañana y con un calor que empezaba a ser insoportable...todavía nos lo ponía peor....y todavía nos reíamos más. Así que nos pasamos de tal guisa cuatro días.
Las ambulancias no dejaban de entrar en el campo de fútbol a llevarse a la gente totalmente deshidratada. Lo pasamos muy bien.....pero tras cuatro días a pleno sol, sin dormir y puestos...yo creía que me iba a morir. Deambulaba por la calle sin rumbo fijo, con la piel cayéndose me a tiras...entré en una farmacia y casi me pongo a llorar del estado en el que estaba.
Después de la experiencia me tiré unos cuantos años sin volver a repetir......pero después de aquello creo que podría sobrevivir a una guerra. Aunque bueno...como una es masoca.....pues tiendo a repetir y luego año tras año he seguido volviendo al Fib y a todos los que se me ha presentado la oportunidad.
Ah! se me olvidaba que casi nos damos de piños con J de los Planetas porque llamó marica a un amigo mío y el le dijo que a ver si se cambiaba de camiseta en los videoclips que ya cantaba!!
Bueno....y hasta aquí un breve resumen de la peripecia!
En cuanto al cartel tuvimos la oportunidad de ver a grupos que no han vuelto a repetir en el estado como Ride y aparte The Charlatans, Gene, Heavenly, Carter The Unestopable Sex Machine, The Wheding Present y se cayeron a última hora The Jesus & Mary Chains.....
P.D. Orti ya te dije que no tenía la que salgo agarrada al cantante de Gene porque salió la foto en un periódico local y nunca la llegué a ver. La tengo en búsqueda y captura!!!
RIDE
GENE
THE CHARLATANS