lunes, 26 de enero de 2009

Kirtan.....

Esta noche he asistido a un Kirtan que, para quién no sepa lo que es, se trata de una especie de concierto con música tradicional de la Índia en la que se interpretan cantos devocionales o mantras.


La mayor parte del directo se ha enfocado en una meditación acompañada con diversos instrumentos como un sitar electrónico, daff, didgeridoo, cuencos tibetanos y de cuarzo, palos de agua , campanas tibetanas y guitarra acústica.


Ravi ha ido intercalando viento, cuerda y percusión para provocar, en cada uno de nosotros las vibraciones acústicas más sorprendentes. Trás esta intensísima sesión sensorial hemos cantado varios mantras en gurmuki, sánscrito y castellano.



Toda una experiencia cuerpo-mente que me ha dejado en un estado de relajación y paz absoluta y que no sólamente es un goce para los sentidos sinó que además tiene propiedades curativas.


Dejo un enlace del grupo por si os apetece compartir conmigo todas estas sensaciones.



http://www.myspace.com/onenesssound



Y con la emoción...me ha caido el cd!



SATNAM!!!!



































6 comentarios:

Elektra dijo...

A mi a veces esta música me produce el efecto contrario y es que me saca de quicio tanta tranquilidad y relajación. Es que yo soy una histérica y si no siento los nervios a flor de piel parece que estoy muerta, oye. Pero lo cierto es que muchas veces no me vendría nada, pero que nada mal, relajarme un poquito.

Bon día. Besetes.

Donna_Regina dijo...

No te creas Padme..yo soy un puro nervio y antes no sabía estar sin presión...pero por suerte o por desgracia tengo una enfermedad que me ataca al sistema nervioso y al locomotor y he tenido que cambiar muchísimos hábitos en mi vida. A parte de una medicación crónica lo primero que me dijeron era que tenía que cambiar " El chip" y yo casi que me parto de risa porque eso no iba conmigo. Hasta que me dió un brote y casi que ni lo cuento....vaya que si cambié el chip!!!! Desde luego que después del susto veo la vida desde otra perspectiva....
Así que todo lo que me cause paz y tranquilidad bienvenido sea!
De todas formas cada persona es única y sabe perfectamente lo que le sienta bien...

K pases un buen día!!

simplexia dijo...

La parte estrictamente "espiritual" te la dejo toda para ti :)
Por la parte que me toca, la musical, me hubiese gustado mucho estar allí y poder observar/escuchar todos esos instrumentos, sabes que me interesa cualquier cosa que se salga un poco de la norma y vaya un poco más allá de la simplicidad que nos rodea...

Personalmente, llegar a esos estados de relajación-concentración me sería muy difícil en compañía y creo que puedes alcanzarlos sin escuchar obligatoriamente música indú, tibetana, mantras, sesiones de kirtan, etc... sinó que puedes conseguirlos en solitario, en una perfecta comunión entre mente y música (en mi caso por norma general "ambient"), sin tener ningún tipo de "creencia" y sin participar ni pertenecer a ningun colectivo.
Repito, es mi opinión y sobretodo mi experiéncia.

Claro que... hasta que no participe, experimente, comparta una de estas sesiones... no podré sacar todas las conclusiones que quisiera! ha de ser una experiencia enriquecedora, a ver que día me invitas :P

Pd.1.De los instrumentos que has mencionado, desconocía el daff... y digo desconocía porque ya me he informado.. :)
Pd.2.Cuando tenga un momento de calma me escucho el link de myspace...
Pd.3.Hace pocos meses hicieron un concierto en les Coves De Collbató que hubiesemos llorado de la emoción! concierto entre estalactitas y estalacmitas! :P

Alicia Nieto dijo...

Y yo anoche hecha un muermo viendo al presidente recitar sus mantras de turno...

Donna_Regina dijo...

Mon chere ami Simplexia...te sorprendería bastante mi visión a cerca de la espiritualidad. Personalmente me interesa más la parte terapéutica y clínica de estas prácticas y creo firmemente que hay que tener criterio propio, sacar nuestras propias conclusiones y quedarse con lo que realmente nos interesa o nos aporta algo.( Si es el caso, claro está...pero como todo en esta vida)
En el concierto había gente de todo tipo y yo medité porque tengo costumbre y porque el sonido, no estrictamente los producidos por estos instrumentos, produce un bienestar que yo quise aprovechar de manera más intensa.
Como bien dices puedes relajarte o entrar en un estado de relajación-paz-extasis o como quiera llamársele en soledad o con cualquier tipo de música que nos proporcione esa sensación.Ahí casi que estás meditando!!
La meditación no deja de ser una técnica o instrumento que te permite ser más consciente de la realidad y de lo que tu estás experimentando en ese momento...por lo que en el caso de la música vendría a ser como un amplificador...imagínatelo!!
Que lo quieras probar o no es tu decisión..no voy a intentar convencerte pero si algún dia tienes curiosidad..ya sabes;)
Pd.1 Yo tampoco lo conocía pero aproveché para preguntar a Ravi..y tampoco había escuchado sonar el palo de agua y flipé.
Pd.2 Llevo todo el dia con el cd en el coche y es alucinante. Ya me dirás...
Pd.3 Ya te vale!!! Eso se avisa!!;P

Donna_Regina dijo...

Vaya Sonu! eso si que son mantras....No hay crisis, no hay crisis, no hay crisis...jajaja!
Te hubiese encantado seguro!!
Un besazo guapetona!!