lunes, 9 de febrero de 2009

Le Déjeneur sur l´herbe.....Manet




Una de mis pinturas favoritas.

Recuerdo haberme quedado fascinada la primera vez que la ví en clase de Historia del Arte. Bastante criticada por el nudismo de la mujer en posición relajada sin inmutarse, natural, espontanea y seduciendo a la vez con la mirada al espectador.

Me inspira una libertad plena neta de prejuicios....la que yo siempre busco y anhelo.

Me recuerda a mi misma, a lo que soy y a lo que quiero ser y, en definitiva, a lo que no quiero renunciar o perder.

5 comentarios:

ortiga70 dijo...

Que bonito cuadro Olgüeis.....Ella, con su piel blanca como el nácar, aparece desnuda y un poco desafiante...Ellos, todos impecablemente vestidos charlando como si nada....
creo que es toda una lección de naturalidad por parte del artista.
Me gusta mucho que pienses ese tipo de cosas, la gente que nunca se plantea nada esta muerta......y tú estás a 20000 "jodidas millas" de estarlo.
Hoy me has conmovido con tu post. Muchas veces no hace falta casi nada para saber llegar al corazon de las personas.
Ese es el secreto de los grandes maestros. Lo trivial, lo cotidiano, lo transforman en algo mágico lleno de sentido y sensibilidad.
Te felicito, creo que has visto en este cuadro lo que Manet quería que todos viéramos, ni mas, ni menos...

Elektra dijo...

Sin duda la composición de este cuadro impresiona por lo que vosotros ya habeis comentado. Esa desnudez femenina mirando descaradamente al pintor frente a esos hombres tan peripuestos. Manet no es de los pintores que más me gustan pero tiene cuadros que son dignos de contemplar.

Besotes.

simplexia dijo...

y yo que me he hecho la pixa un lío con Manet y Monet...

Alicia Nieto dijo...

Pues a mi me pasa lo mismo que al amigo Simplexia,que me hago un lío con los nombres...ese cuadro tiene unos colores que me parecen muy sombríos,muy españoles...verdes oscuros,los marrones...prefiero la alegría de otros de sus muchos cuadros,pero podíamos abrir un temario sobre obras maestra de la pintura,o sobre los cuadros que han hecho mella en nuestra vida...ay que me habeis dado una idea...voy a poner yo también algunos de los que me gustan,que os parece???A todo esto,alguien sabe algo de nuestra amiga Bela??

Donna_Regina dijo...

Pués yo sí que tenía claro que esta obra era de Manet, pero por memoria selectiva...No es que visualmente sea de los que más me gusta porque yo soy muy colorista y prefiero en ese sentido a Gauguin o Mondrian...es por lo que personalmente me transmite.
A mi me da la sensación de como si de repente hubiera aparecido la mujer desnuda de la nada y se hubiese aposentado en el cuadro...como si fuese transparente para el resto de personajes...pero visible para el espectador al que le puede impactar....quizás por no ser lo adecuado o lo idóneo en ese momento...pero ahí está!
Y a mí me encantan los contrastes! Me imagino a los que vieran el cuadro en aquella época...seguro que lo encontraban " inapropiado"....y ¿ Qué es lo "apropiado"? ¿ Quién lo sabe? ¿ Quién lo ordena?...Es un término demasiado ámplio sobre el cual siempre me acabo rebelando!!
Y pasan los años y en ese aspecto evolucionamos poco...y yo soy de las que no me pongo límites!