Vivo desde los 14 años en Rubí ( Si, si....como la telenovela ) un pueblo a unos 20 kms de Barcelona. Para mi, que vivía en la Ciudad Condal, me suponía lo mismo que irme a vivir a los Pirineos.
Las primeras veces que subía me parecía un trayecto larguísimo y el coger los ferrocarriles y atravesar los verdes paisajes de Vallvidriera o La Floresta me transportaba imaginariamente a miles de kilómetros de la civilización, acostumbrada a los oscuros túneles del metro.
Al poco tiempo de estar aquí ya me di cuenta de que la realidad de mi entorno era otra. Una ciudad rodeada de polígonos industriales y de gente de clase media trabajadora ( como nosotros ).
Aquí he pasado mi adolescencia y quieras o no es la etapa de la vida que más recuerdas.
Hace años era conocida como " La ciudad sin ley" y es de esos sitios en los que siempre pasa de todo.
Pese a a que la población ronda los 70.000 habitantes siempre ha sido una ciudad dormitorio por lo que los espacios de ocio han brillado por su ausencia. Todos hemos tenido que emigrar en busca de nuevas experiencias que nos sacasen de nuestra habitual rutina y esto ha hecho que los de " Rubí" siempre hayamos estado metidos en todos los ambientes pero a kilómetros de nuestra casa. Como norma general te comentan " Yo conozco a fulanito de Rubí " Y tienes el 95% de posiblidades de conocerlo.
La única opción que nos quedaba de tener un punto de reunión sin ser exigentes era El Ateneu que chaparon hace unos meses y este sábado cierran otro chiringuito que habían montado alternativamente en un solar de ERC.
Llega el invierno, no hay donde quedar y los controles de alcoholemia colapsan cada rotonda.
La única opción que nos queda es quedarnos en casa o ir a casa de tus amigos....que por suerte o por desgracia estamos casi todos solteros a los treitaytantos y compartimos piso la mayoría.
La alternativa que nos queda es internet...estamos en el Myspace, en el Facebook o en todas las redes sociales que nos echen... mantenemos nuestras relaciones escribiéndonos o poniéndonos al día de si alguien monta una fiesta clandestina en alguna masía....porque además todo el mundo pincha.
Así que....estamos como los nórdicos....pero en vez de con el móvil con internet. Comunicados online por las condiciones adversas de nuestro entorno.
El efecto Nokia podría haber nacido en Rubí perfectamente.
Me quedo el consuelo de ver este paisaje cuando salgo de casa cada dia....El Parc de Ca N´Alzamora.
