jueves, 16 de octubre de 2008

Festival de Cinema de Sitges 2008


El domingo pasado estuve en el Festival de Cine de Sitges. Acostumbro a ir a la Maratón de l´Auditori del Melià pero simultáneamente se realizan dos más en El Retiro y en El Prado.
Por 12 euros puedes ver hasta cinco de las mejores películas del Festival...( Luego te gastas 40 en el osteópata o en el masajista para que te recomponga el entumecimiento de las estremidades...pero sarna con gusto no pica...o eso dicen.)
Por mi parte sólo pude ver tres de las cinco películas que se proyectaron así que me dedicaré a dar unas pequeñas pinceladas de las que ví.
Fuimos a retirar las entradas que previamente habíamos comprado por internet y entonces pudimos ver los films que se iban a presentar. Hasta ese momento no sabes en lo que te has metido y te tienes que tragar lo que te echen. Está claro que yendo a la sesión de cada estreno puede verse la que uno quiera.
Mientras haciamos cola para entrar a las 14:00, bocata de jamón en mano, ya estaban listadas las proyecciones. Mierda!! Sólo me suena una y la que quería ver The Good, The Bad, The Weird es la última que no podré ver!!

-Ponyo on the Cliff by the Sea

Película de dibujos animados japonesa ( anime ) del director Hayao Miyazaki ( La princesa Monokane, El viaje de Chihiro...) A mi sobrino le hubiese encantado.....con las veces que hemos visto juntos El Castillo Ambulante....



-Synecdoche,N.Y.


De Charlie Kaufman, nos relata la historia de un desgraciado ( porque no se le puede dar otro nombre ) director de teatro que refleja su propia vida en personajes de su obra. Paranoica con toques de humor...a mi parecer quiere rizar tanto el rizo que con la mitad de la película hubiéramos tenido más que suficiente.




-Let the Right One In

Ésta es la sinopsis:
"Con doce años, proveniente de una familia disfuncional y sometido a abusos diarios por parte de un grupo de compañeros de clase, Oskar acaba de comprender que la vida puede ser maravillosa pero que a él le ha tocado sufrir la parte más oscura de la existencia. Una noche, Oskar conocerá a su nueva vecina, una pálida niña que oculta un terrible secreto. Basada en la novela ‘Déjame entrar’ de John Ajvide Lindqvist, la cinta del sueco Tomas Alfredson se convierte, con su elegancia, pasión y sobriedad, en toda una clase magistral de cine fantástico. Una delicatessen que conmueve y sobrecoge."

Ciertamente fue la que más me gustó. Un historia de vampiros, de " sang i fetge " pero de una belleza visual extraordinaria.



Partiendo de que, como he dicho antes, no pude ver la totalidad de los films, encuentro que no ha estado la maratón al nivel de otros años. No se notaba en el ambiente las caras de satisfacción o los comentarios entre los cortos entreactos...más bien reinaba una sensación poco apasionada.
La asistencia de público fue mucho mayor que otros años, y mucho me temo que no ha interesado proyectar películas más congratuladas para que se derive el público a las sesiones normales que, obviamente, son más caras.

De todas formas, no creo que el año que viene me lo vuelva a perder....

Más información en www.cinemasitges.com/

4 comentarios:

GURTU dijo...

no soy muy cinéfilo, soy más melómano, pero tus recomendaciones me provocan elegír buen cine...

Donna_Regina dijo...

Gracias Gurtu! Yo también soy más melómana que cinéfila y todavía me quedan muuuuuchiiiisimas pelis por descubrir....Por aquí andan algunos expertos en el tema a los que no llego ni a la suela de zapatos!
También tienes cosas muy interesantes que contar...Vamos a compartir todos!!
Un saludo!

Alicia Nieto dijo...

Hijaaaaaaaaaa que bien te lo pasas!!Y yo aqui jalando a duras penas de lo que ponen en la 2..y segun a que horas!!

ortiga70 dijo...

No he visto ninguna de las tres.Pero seguro que la del maestro Miyazaki es una obra maestra como las otra que mencionas..El post que que puesto hoy tiene algo que ver con El Castillo Ambulante( película que desde aquí recomiendo que vea todo el mundo).

He abierto los comentarios Olgüeisfrí,...esta mañana ha sucedido algo que me ha hecho cambiar de opinión...
Saluditos!(oye, no te importa que te llame así, no?..es que me hace tela de gracia..)