miércoles, 3 de septiembre de 2008

Bahía de Halong


Tardamos tres horas aproximadamente en hacer el trayecto entre Hanoi y la Bahía. En Vietnam el límite de velocidad en las autopistas es de 80 km/hora ( algo más que en la India! ) y aunque no se de muy frecuentemente el caso de encontrarte rumiantes por el camino, la circulación es tan anárquica que sientes que te vas a estrellar en cualquier momento con el vehículo que viene en sentido contrario....pero entre ellos se entienden y con la ley del claxon el caos se vuelve orden.
El paisaje es fantástico....enormes extensiones de campos de arrozales verdes. Me llena de paz...el verde es el color de la esperanza, del amor incondicional , de la sanación...verde que te quiero verde....


Al llegar a la Bahía de Halong nos esperaba un barco para pasar un día y una noche a bordo.



Sentí miedo de decepcionarme porque al fin y al cabo este paraje natural fue el que me atrajo magnéticamente a Vietnam. Afortunadamente la experiencia superó con creces las imágenes. Nos hizo un tiempo inmejorable que resaltó lo que la madre naturaleza ya había creado con tanta perfección.



Navegamos sobre unas aguas tranquilas verde esmeralda, comimos a base de mariscos y por la tarde nos dirigimos a la Cueva Sung Sot o más conocida como la " cueva de las sorpresas " que es realmente lo que te llevas. Un recorrido por su interior y sales con la boca abierta.



Después fuimos a la playa Titop. Como había una incursión desmesurada de medusas gigantes preferimos subir los 700 escalones que llevan a la cima de la roca ( cada escalón de altura 2 palmos! ) donde se puede divisar la mejor vista de la Bahía. Casi echamos el hígado en la escalada pero la recompensa no tuvo precio.



Ya por la noche cenamos y me subí a la cubierta del barco en medio del silencio, las luces de otras embarcaciones y los destellos de los relámpagos que acechaban tormenta en el horizonte. Fue un momento sublime.......me hubiese quedado allí para siempre.



Me desperté por inercia antes de las 5 de la mañana. ( En Vietnam amanece muy pronto y se pone el sol no más tarde de las 6 de la tarde). Decidí salir fuera del camarote para hacer unas fotos y no tardó en llover. Se nos acercaban sigilosamente barcas para vendernos perlas pero nos comentaron que era una actividad ilegal. Desayunamos muy pronto y subimos a unos botes para recorrer unos lagos naturales formados entre las piedras.



Ya de vuelta nos sumimos en una especie de karaoke con los guías vietnamitas cantando canciones de Antonio Machín!! Fue muy gracioso!. Les encanta cantar como a todos los orientales. Toda la tripulación se quedó cantando hasta altas horas de la noche.

En el camino de vuelta paramos en una cooperativa donde trabajan los afectados por el agente naranja. El gobierno del país no puede hacerse cargo de los innumerables casos de malformaciones y aquí tienen un lugar dónde poder trabajar personas con discapacidades medias como sordos o mudos. Realizan trabajos artesanales que luego venden.
Más adelante fuimos a visitar una fábrica de cerámica artesanal y vimos todo el proceso de lacado que realizan. Trabajo de chinos!!

Esta fue la segunda parte del viaje, la más esperada........pero no sabíamos hasta que punto no iba a ser la última en sorprendernos!

7 comentarios:

bela dijo...

¿la bahia de Halong es lo que llaman el mar de Japón, que sale en la película 'Indochina'?. Pues es preciosa. Y el verde es uno de mis colores favoritos. Tuve una época verde, como otra naranja y un pasado negro. Ahora soy multicolor, ja, ja, ja. Tendré que pasarme por Vietnam. Y que niños tan bonitos, verdad?. Enhorabuena por tu viaje, que bien!!!.
Besos

Donna_Regina dijo...

Si no recuerdo mal parte de la película transcurre en Ho Chi Minh ( antigua Saigon ) que está al sur. El mar que bordea Vietnam es el mar de China ( aunque no me extrañaría que antes le llemaran de otra manera ). La Bahía de Halong se encuentra en el norte, en el golfo de Tonkin.

Es curioso, pero he estado todo el año con el cuarto chakra en disfunción ( el del corazón ). Cuando comentaste tu problema con la garganta te dije que a mi me pasaba con el diafragma y el pecho ( donde se localiza este centro energético y su color curativo es el verde.). ¿ Te puedes creer que he venido como nueva?
Un abrazo!
;)

simplexia dijo...

envidia de la mala te tengo Donna... lo que no sabia es que se pasaba noche en el barco!
ja saps les ganes que tinc d'anar allá.. )

Bela, si, tienes razón... yo me enamoré de Halong a traves de Indochina (con Katherine Deneuve!), película que me enseñó mi madre hace un monton de años..

es uno de esos sitios que siempre dices.. no moriré antes de ir allí!! :)

Donna_Regina dijo...

Halong es increible! Fuimos el tercer día de nuestro viaje pensando que después de ver esta maravilla ya lo teníamos todo visto....pero cuando llegué a Hoian pensé que se me iba a salir el corazón del pecho......

Próximamente......

Umm....creo que volveré a echarle un vistazo a Indochina y procuraré fijarme en los detalles!;)

¿ Y que me decís de " El amante"? Transcurre también en Vietnam y es una de mis películas favoritas!!!

Donna_Regina dijo...

Amigo Simplexia...y yo te tengo envidia más mala si cabe de todo el calorcito humano que habrás recibido tu en Senegal....
Personalmente me gusta mucho el contacto con la gente y es lo que he echado un poquitín de menos en mi viaje....ya comenté que los vietnamitas son algo recelosos y no se comunican demasiado...en parte supongo porque no tienen manera idiomática de hacerlo y por las circunstancias históricas del país....Aunque tampoco quiero generalizar....los hay muy simpáticos y les sobra amabilidad!

Venga....que si os apuntais repito!! ;)

Darme un margen de unos años por eso.....que me quedan muchas cosas por ver!!

Alicia Nieto dijo...

Amiga Donna,viendo esas fotos no tengo palabras..a mi se me saltan las lagrimas con cualquier cosa porque soy muy emocional,pero estas fotos sobrepasan los sentidos!!Que maravilla!!!...Ah!Y si,eso donde has estado era de la peli "Indochina",otra belleza visual,vaya lujo!..Petons...y pon incienso a Ganesha por las mañanas con los zapatos quitados...je je je!!

bela dijo...

Donna, tienes razón es el mar de la China. Enmiendo mi error. Es bonito hasta decir basta.
besos