sábado, 13 de septiembre de 2008

Beneficios de la cerveza

"Muy pocas bebidas alcohólicas reportan al organismo tantos beneficios como la cerveza. Su consumo moderado supone para la dieta la ingesta de un buen número de nutrientes y, según los expertos, tomarla a diario implica cubrir parte de las necesidades diarias de vitamina B12 (6,5%) y ácido fólico (hasta un 12%). "La aportación de la cerveza es muy importante, puesto que ya desde principios de los años 90 se puso de manifiesto el escaso consumo de vitaminas del grupo B y ácido fólico que registra la población española", reconoce el doctor Lluis Serra, director del Centre de Recerca en Nutrició Comunitària del Parc Cientific de la Universidad de Barcelona.

Recientes estudios otorgan a la cerveza la cualidad de prevenir enfermedades cardiovasculares y garantizar una correcta alimentación. Aseguran que cantidades apropiadas -250 ml/día para las mujeres y 500 ml/día para los hombres- promueven la secreción de los jugos gástricos, facilitan la digestión, estimulan el apetito y tienen un efecto diurético. Además, según una investigación llevada a cabo hace algunos meses en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, "el consumo de cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble, que puede contribuir a evitar el estreñimiento y disminuir la incidencia de cáncer de colon". Los beneficios son, por tanto, variados y muy dispares, aunque es necesario recordar siempre que sólo se cumplen cuando el consumo es moderado.

  • Propiedades antioxidantes: Los extractos utilizados para la elaboración de la cerveza protegen a las células del daño oxidativo, tanto de los lípidos como de las proteínas. De esta manera, se favorece el retraso del envejecimiento celular y se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como su capacidad cancerígena.
  • Aporte de nutrientes: Además de las mencionadas vitaminas del grupo B, muy importantes para mantener un equilibrio nervioso adecuado, la cerveza reporta un 10% de fósforo, proteínas, carbohidratos, sales, agua y ácido fólico.
  • Mínimo contenido en sodio: Esta circunstancia la confiere un fuerte efecto diurético y permite que pueda ser incluida en dietas hiposódicas, que requieren una mínima cantidad de sodio.
  • Baja graduación alcohólica: En comparación con otras bebidas, el alcohol que contiene la cerveza es mucho menor, aunque no deja de ser alcohol. La graduación oscila entre cuatro y cinco grados y, según datos del Centro de Información Salud y Cerveza, "para igualar la cantidad de alcohol que hay en un litro de vino, habría que considerar dos litros y medio de cerveza".
  • Prevención de osteoporosis: La relación entre esta bebida y la prevención de la osteoporosis se basa en que el alcohol reduce la pérdida de masa ósea, al tiempo que el silicio -presente en la cerveza- la favorece. El silicio es un elemento importante, e ingerirlo en la cerveza supone un aporte adicional importante si se tiene en cuenta que gran parte del silicio que contiene el agua es eliminado en el proceso de depuración.
  • Aumento del "colesterol bueno": En cantidades moderadas, la cerveza favorece la concentración de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el denominado "colesterol bueno". Este aumento reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares frente a las posibilidades de los abstemios y consumidores abusivos de alcohol."
Y entre otras cosas retrasa la muerte ;)


5 comentarios:

bela dijo...

que buenísimo!,ja,ja, ja, ja

simplexia dijo...

si es que... llevo diciendolo desde que tenia 15 años... la birra es buena, la birra es buena!!... y nada, ni puto caso, hasta que no lo dicen los expertos.. ;)

en este artículo que has colgado no explica nada sobre la relación entre cerveza y tapas... una cosa te lleva a la otra...
qué son unos chocos sin cerveza?? se puede acompañar un plato de verdura con cerveza?... nooo.... hay que tapear!!! con el consiguiente aumento de panza que esto comporta!! :)

Alicia Nieto dijo...

Ay amigos,es verdad...pero yo cuando bebo cerveza me pongo toa piripi y no se por que extraña razon no puedo pronunciar bien las eles...ele!!!Amo a toma una copita!!...

Donna_Regina dijo...

Pués yo que me las tomo sin tapa ni te qüen!! Por narices el consumo es moderado como recomiendan los expertos porque esque sinó me caigo!!
Aunque va a días, eh? A veces aguanto lo que me echen como una campeona!

En cuanto a la relación cerveza-tapa-panza, amigo Simplexia...es lo que hay!
Nos nos vamos a quitar de esos pequeños placeres de la vida con lo que estresa contar calorías!!
Por algo dirán que es la curva de la felicidad!;)
La arruga es bella y la panza también!

Vaya antojo de chocos que me acaba de entrar a estas horas...!;)

simplexia dijo...

calla calla que me estoy poniendo vizco solo pensarlo...
unos chocos ahora con una jarra de birrita fresca.. en un solitario chiringo frente al mar...

:P--------