martes, 16 de septiembre de 2008

¿Compañerismo?


Hará cosa de un año y medio que en la empresa donde trabajo se viene insistiendo en la instauración y cumplimiento de los valores de empresa que se quieren mantener.
Viniendo de una multinacional con casi 7000 trabajadores encuentro lógico que la dirección general intente promover un interés o un ánimo común de funcionamiento.
Nos han hecho reuniones, exámenes por si habíamos entendido los conceptos y se encargan de que los tengamos presentes cada día regalándonos calendarios, anunciándolo en la revista.....
Para que nos entendamos, es como tener a un angelito ( o no se hasta que punto podría hablar de demonio ) recordándote cada día que debes ser bueno ( y no por ello vas a conseguir el cielo o, en este caso, un aumento de sueldo o un ascenso sinó que en caso de no cumplimiento te ponen derechito de patitas a la calle o en el mejor de los casos te " invitan" a quedarte a barrer por el resto de los tiempos ).
Los valores de empresa de los que hablo no son otros que los aplicables a cualquier persona que deba convivir en armonía con su entorno...HONESTIDAD, SENCILLEZ,TRANSPARENCIA,TRABAJO EN EQUIPO....
No era mi intención explicar a lo que me dedico, pero ante la sensación de...no se qué decir....quizás impotencia o decepción y ante la necesidad de desahogarme, me ha faltado tiempo para ponerme a escribir sobre el tema en cuestión.
Soy responsable de un área de negocio de mi empresa en la zona de Cataluña. Y el ser responsable conlleva tener que dar explicaciones y justificar cada acción o decisión realizada. En el sistema organizativo podría decir que funciono casi como una freelance pero debo coordinar todo un equipo humano para que todo funcione correctamente.
Por naturaleza soy una persona cordial, espontanea y doy mucha confianza a las personas de mi entorno. La gente suele encontrarse muy cómoda conmigo aunque haga cinco minutos que me conozcan. Y lo que parece toda una serie de bondades se vuelven en contra mía en el ámbito laboral. La gente me coge tal confianza que, como se suele decir, al final da asco.
Cuando hemos tenido algún fallo ( y por inercia hablo en plural )intento averiguar de dónde ha podido venir el error para mejorar en la gestión diaria. Nunca señalo con el dedo, todos somos humanos y todos nos equivocamos y por eso creo que debemos aprender de nuestros errores.
En la pura realidad, nadie se equivoca, todo el mundo es eficiente y no hay reparos en acusar a los compañeros porque siempre habrá alguien que en la cadena se le pasó por alto algún procedimiento y no digo que fuese a caso hecho. Todo el mundo quiere quedar indemne y mantener su hoja de servicio impoluta por lo que la vía fácil es escurrir el bulto y echarle la culpa a los demás.
Como ya he comentado yo soy la " responsable " y si a esto le sumamos que por mi carácter y manera de hacer soy demasiado flexible, la llamada a juicio final es una servidora, aunque ni siquiera haya sido culpa mía y quien realmente se ha equivocado no sólo no da la cara ,sinó que insiste en que yo como " responsable " tengo la culpa por no haber supervisado correctamente "su" trabajo. Y desde el punto más álgido de la cadena piramidal se planea mi sentencia.
No, no me voy a quedar sin trabajo ni me van a encerrar en un zulo a pan y agua por ¿ mi culpa ?, pero no deja de entristecerme el ver lo egoístas que llegan a ser muchas personas.
Defectos tengo muchísimos ( muchos más que virtudes ) así que, quien tenga quejas sobre mi manera de ser o actuar que se hagan un blog o casi mejor....que me lo digan a la cara que trataré de valorarlos y dentro de lo que esté en mi mano trataré de mejorarlos.
No me voy a extender más, parece que vuelvo a respirar con normalidad y el nudo en la garganta se ha disipado....

Disculpen las molestias.

15 comentarios:

Alicia Nieto dijo...

Asi es la cosa,amiga,si se gana,ganan todos(o a veces nunca)y si se pierde...el marron va para ti...

Donna_Regina dijo...

Pués sí..es lo que hay.

Yo soy un bicho raro en el trabajo y a veces pienso que con lo hippie que soy no se como llevo ya 6 años aquí.
La gente se acojona, tiene miedo...¿ Miedo de qué? y no tienen narices de dar la cara. Yo siempre me acabo comiendo los marrones de los demás, haciendo de escudo protector porque yo no tengo miedo, ni vergüenza ni me asusta el que dirán....asumo las consecuencias porque me dejo guiar por mi instinto y por mis valores.
A veces soy un poco idealista....y luego me topo con la realidad...De entrada pienso que todo el mundo es bueno.....y luego que te den!

En fín....que de todo se aprende y yo soy un poco gilipollas.;)

bela dijo...

bueno, yo siempre he procurado portarme lo mejor posible con mis compañeros de trabajo pero he aprendido que a veces hay que saber desconfiar de algunas personas sin escrúpulos que solo quieren trepar a costa de uno. Ser jefa es una putada, aunque sea de un grupo, pues a veces hay que joder para que no te jodan y eso, en ese tipo de trabajos, es inevitable. Simplemente por nuestra salud.
Ah, y a los idiotas hay que tratarlos como a idiotas, ni mas ni menos. No cometas el error de respetarlos o protegerlos porque no solo no te lo agradeceran sino que se pasaran de listos contigo.
En fin, ánimo, y olvida todo esto cuando llegues a casa. Es lo único que puedes hacer para protegerte.
Besos
P.D. Simplexia is dead?. O es que está más macabro que nunca. ja, ja

Donna_Regina dijo...

Si Bela..si en el fondo es lo que pienso..pero del dicho al hecho hay un trecho. Menos mal que lo bueno compensa a lo malo.;)

Pués no te puedo decir si Simplexia is dead...parece que ha pasado a mejor vida y no se yo todavía si eso es irrevocable..;(
Sólo espero que no haya sido a causa de un garbanzo asesino...!!
Lo echaremos de menos...seguro!

Alicia Nieto dijo...

A ver si ese muchacho sa creio que eramos muchas gallinas pa un solo pollo...jajajajaja!!!

simplexia dijo...

el ser "humano" es cabrón por naturaleza, egoísta y rastrero... no le des más vueltas.

y repito.. el sentido común es el menos común de los sentidos.

mírate a ti misma y enorgullecete por ser como eres, que siempre puedas ir con la cabeza bien alta.. aunque solo tu puedas apreciarlo.

honor, nobleza y humildad son valores en vías de extinción.

ortiga70 dijo...

Hola Donna,mchas gracias por tu comment el el blog de mi querida Sonu( ha sido todo un detalle por tu parte).Respecto a lo que has escrito aquí decirte que te comprendo perfectamente( a mi me ha pasado hace muy poco algo bastante más desagradable).Ir de "el enrollado" por la vida lo único que me trae son desgracias( alegrías la verdad, pocas).
Como no quiero hablarte de penas, pásate hoy por mi blog que te vas a reir un montón.....
Saluditos.....y de nuevo muchas gracias.

Alicia Nieto dijo...

Donna mi amol aver que he hecho yo pa que los comments qte envia la gente me llegan a mi....arregla qme voy de vacaciones de finde y no abro el Pc hasta el martesssssssssssssssssssss...Es la cutreferia de mi pueblo!!Huyamos!!

Donna_Regina dijo...

Sonu, hija mía,Ganesha te está dando unos poderes tan descomunales que ni tu ni yo podemos controlar!! Eres la próxima Bill Gates de la informática en tu próxima reencarnació..jajaja! ( Mucho más guapa por supuesto!)....
A mi creo que me llegan todos los coments y los que envío yo también llegan ¿?
Somos un pack indivisible!!! No voy a poder tener secretos..jajaja!
Vuela, vuela mariposa....que te lo pases muy bien este finde! ( Que las ferias dan un poco de asquito! que poco glamour...dónde vamos a ir a parar!!

Alicia Nieto dijo...

Jajajajajaaja!!!!Eso dice Ortiga,qno paro de reinventar la informatica!!!Que me contrate Bill Gates,que estoy ya harta de ser jipi!!!Besos mil.Ah!Dejo una foto ahora pa que os troncheis...

Donna_Regina dijo...

Orti, lo de vuestra pasión por la laca Nelly vas más allá del entendimiento! Yo creo que en la composición de la laca le han metido un componente químico de marketing viral..jajaja!

Dios! Me acuerdo en la época que llevaba yo tupé... después no veas pa quitarte el encartonamiento del pelo....Hace muchos años que abandoné las lacas, las espumas, las gominas, permanentes y demás....Ala! To natural!! Bueno..unas mechitas y porque las canas apremian que si no....

Alicia Nieto dijo...

Como lo sabes!!!!En vez de salir en la nuca,hala,en tol frente y en las patillas....menos mal que se hacen virguerias con el palito del rimmel en casos urgentes....jejejejeje!!!!

Donna_Regina dijo...

Joder! no había pensado en el rimmel!!!! A grandes males, grandes remedios!!

ortiga70 dijo...

Donna, lo nuestro no fue pasión, mas bien necesidad.Mis padres me daban 40 duros para el fin de semana. De ahí tenía que sacar para:
l- La cervecita
2- La laca..(como comprenderás no podía ir a Llongueras a comprarla)
3- Si sobraba algo, a la hucha para comprarme esas cutre-camisetas del Discoplay serigrafiadas con los Smiths, Los Jesus, CCCP,Joy Division,
los Cure...etc....je,je,je,je...

ortiga70 dijo...

Olgüeis, siento muchísimo que tanto tú, como el resto de amigos del blog, os encontréis en esta desagradable y peligrosa situación laboral. Sabes una cosa?, cuando que leído tu comment en el blog de Simplexia, me has recordado mucho mi, preocupándote por los demás y por su familias. Seguro que alguno de ellos es uno de "éstos" de tu post.
De nuevo me demuestas quien eres tú y me haces estar aún mas orgullloso de tenerte como amiga.
Si te echan del curro,no te preocupes, alguien de tu valía seguro que tiene las puertas abiertas en muchas empresas, y si no......ya sabes, te mando mis ortis para allá y te haces distribuidora oficial!!

Sólo las vede El Bulli. Por cierto, ya no es cliente mio, mis amigos, los me traicionaron este verano y le suministraron gracias a mi cif, eran los que le vendían....Todavía no me han mandado las facturas ( mi amiga Sonia firmaba por mi, con mi consentimiento) ni el certificado de retenciones.
Hace poco les mandé un mail solicitándolo y me dijeron que ya me lo mandarían por correo.
Siempre ando metiendo la pata Olgüeis, contigo fijate, me he llevado unos día de cachondeo y tú está que no puedes ni dormir por las noches...
Lo siento mucho.

Un abrazo