No entiendo demasiado de aviones aunque me pase media vida en ellos, pero el que cogimos hasta
Varanasi le daba mil vueltas a algunos que nos ofrecen en la península. La sala de espera del aeropuerto de la ciudad de llegada no era más grande que el comedor de mi casa ( cinta transportadora incluida ).
Varanasi o más conocida en el mundo occidental como
Benarés es, a mi parecer, un lugar obligatorio a visitar si se quiere ir a La India. De hecho creo que mi viaje no hubiera tenido sentido o no me hubiera llevado la misma impresión del país si no hubiera estado allí. Bulliciosa y mística es conocida por ser la ciudad sagrada del
Ganges.
Bajamos en un ciclorickhaw a los
Ghats para ver las ofrendas que se hacen en el Ganges al anochecer. Lo del paseo en el ciclo fue una de las experiencias más divertidas que me ocurrieron. La bicicleta en sí estaba que se desmontaba y entre el tráfico, los frenazos y los boquetes del suelo pensé que acabaría saliendo disparada en algún momento (me consuela pensar que me habrían encontrado riendo a mandíbula batiente ) Estuve tres días con moratones por todo el cuerpo del meneo...pero insisto....no hay que dejar de probarlo!

Una vez en los Ghats cogimos unas barcas para bordear el río. El Ganges estará como estará..pero os aseguro que yo he visto el pantano de Sau en condiciones mucho peores. Primero fuimos a ver unas cremaciones. Demasiado morboso para mi gusto ya que te dejaban literalmente a un palmo del difunto...un poquito de por favoooor!. Después continuamos río abajo a ver a los
Pandits con sus antorchas encendidas y estuvimos escuchando un buen rato los mantras que iban entonando. Espectacular!!
Si los primeros días iba tapada cual ninja por el tema de los mosquitos, aquí estaba yo tan feliz que ni manga larga, ni calcetines, ni Relec....poco me importaba de lo bien que me sentía!! Y así continué el resto de mi viaje....
Bueno, habrá que cenar......¿ Dónde hay un restaurante?....¿ Qué restaurante ? Allí no puedes encontrar nada de lo que aquí acostumbras a ver....hay miles de puestos ambulantes y tiendas de metro cuadrado con cinco dependientes en cada una....pero no sabes muy bien lo que venden. Lo del restaurante es porque nos aconsejaron no comer alimentos en la calle pero la comida de los puestecitos tenían una pinta estupenda!
Bien..no hay cena...y ¿ unas cervecitas? ¿ Dónde hay un bar o un supermercado? Le preguntamos a nuestro conductor Sweetee y se ofreció amablemente a llevarnos a un local donde se reunían los " hombres" a tomar unas birritas. Durante el trayecto me llevé más de un tirón de pelo porque no es muy habitual ver a mujeres rubias y querían un mechón de mi cabellera de recuerdo. Asumí las consecuencias y me lo tomé con humor....Estuvimos un rato con el colectivo hindú tomándonos unas birritas del país ( ¿ Dónde podría conseguir yo aquí una de éstas?).
La verdad es que los hindúes son una gente encantadora. Abiertos, amables y muy simpáticos...mucho!. Nos dijeron que allí cerca había un cine en el que proyectaban películas bollywood y ésto no nos los podíamos perder!!! Lástima que era martes y el público brillaba por su ausencia....
Con menos de tres horas de sueño nos levantamos para ver el amanecer en el río.
A la salida del hotel me estaban esperando las mismas personas que me estaban intentando vender souvenirs la noche anterior. Uno se llama " Pablo" otro " Antonio " otro " Pepe" y te hablan en euskera o en catalán si hace falta. Te intentan camelar hasta la saciedad. Si alguien está pensando en hacer un master en Marketing y Ventas, en dos días de trining con ellos te conviertes en un crack.

En realidad vi más gente vendiendo o buscándose la vida que pidiendo. Nos aconsejaron allí que no diésemos limosna ya que se acostumbraban a mendigar y dejaban sus trabajos porque les salía más rentable.
Tomamos de nuevo una barca y estuvimos viendo como los devotos hacían sus baños purificadores, rezaban o realizaban su aseo personal.

Serpenteando por los callejones de la ciudad visitamos el Golden Temple. El hedor y la sensación de calor y humedad en las calles se hacía un poco insoportable....pero también había que vivirlo.
Posteriormente nos fuimos a
Sarnath, uno de los principales centros de peregrinación del budismo, ya que se supone que es donde Buda dio su primer discurso después de su iluminación.
Vale la pena visitar este lugar....de una belleza extraordinaria.
Vuelta al aeropuerto rumbo a Delhi ( con tormentón ) para seguir nuestro viaje a Agra.