martes, 15 de abril de 2008

Old Delhi y Fín del Viaje


De vuelta a Delhi para tomar el avión de regreso, aprovechamos para visitar la parte antigua de la ciudad.
Tomamos un rickshaw y, como en este país se vive bastante de la picaresca,el conductor nos acercó antes a unos grandes almacenes para que comprásemos. Es habitual que se lleven una comisión por las ventas que se hagan en las tiendas...y como le dijimos que no nos interesaba, nos comentó con desgana que " no le apetecía ir al centro porque con el tráfico que había íbamos a tardar mucho". Renegociamos la carrera y finalmente accedió a llevarnos. Nosotros tuvimos suerte...pero a unos compañeros les hicieron bajar del auto porque no le interesaba el trato al conductor.
Dando un paseo nos acercamos al Fuerte Rojo y a un templo ( cuyo nombre no recuerdo ) y del que sólo se que no nos dejaron entrar.
Tengo que comentar que en el Old Delhi pasé uno de los momentos más angustiosos del viaje. El calor y el bochorno era insoportable y el aire irrespirable de la contaminación y los malos olores del ambiente.

Mi ilusión hubiese sido ir al Templo Sikh. El kundalini yoga lo practican los pertenecientes a esta religión y tenía curiosidad por conocer algunos de los actos que se celebran en el templo o incluso saber si con ellos me podía entender con las cuatro palabras que se decir en Gurmuki. Pero....no hubo tiempo! Otra vez será!
Tuvimos que salir cuatro o cinco horas antes de ir al aeropuerto otra vez por el tráfico y por el trámite burocrático.
Vuelta a casa y al mundo occidental!!
Suele decirse que cuando vuelves de la India te cambia la perspectiva que tienes de la vida. En mi caso, como ya la había cambiado hace tiempo, me sirvió para reafirmarme en mis convicciones.


No hay comentarios: