domingo, 6 de abril de 2008

Shoegazing.......Beautiful Noise



Ya era hora! Sí señor!!! de que se empezara a poner de moda lo reinventable.
Desde hace ya algunos meses vengo observando la cantidad de influencia shoegaze que se percibe en algunas nuevas bandas.
El shoegazing, para quién no tenga idea de lo que estoy hablando, fue un movimiento musical alternativo emergente entre finales de los 80 y principios de los 90. El calificativo fue denominado por la prensa por la costumbre de los músicos de tocar mirando al suelo. A parte de la puesta en escena singular se diferenciaban por hacer un estilo musical en el que combinaban la distorsión y el ruido creando, sin embargo, un sonido armonioso con un resultado sombrío y melancólico.
Entre las bandas pioneras destacan The Jesus & Mary Chain y My Bloody Valentine ( Summercase, FIB..¿¿¿¿????? ) Sí, sí....está claro que cuando el río suena agua lleva.
Y navegando por estas aguas me he enterado que se está gestando un documental sobre el tema dirigido por Eric Green y titulado Beautiful Noise. Al parecer contará con los testimonios más representativos de la escena con los integrantes de las dos bandas anteriormente citadas y grupos como The Cure, Cocteau Twins, Slowdive, Lush, Primal Scream, Pale Saints y otros más actuales como Asobi Seksu y Autolux.
Si ya tuvimos nuestra dosis de nostalgia musical con 24 Hours Party People y su remember Manchester ( Y Control para los afortunados que ya la hayan visto ) ahora vamos a ponernos con la piel de gallina con este monográfico ( Estoy segurísima de ello!)
En fin....que no se si podré dormir esta noche de la emoción recordando mis años mozos cuando escuchaba a estos grupazos en el cassette del walkman durante mi trayecto estudiantil en los ferrocatas.
Habrá que quitarle el polvo a los vinilos.......me estoy poniendo nostálgica......



6 comentarios:

simplexia dijo...

beautiful noise.. alla que vamos no? ;)
jo estic escoltant ara molta "new-shoegaze" pero desde la vertent de l'idm, bandes q retornen als temps de les brutes guitarres, deixant reposar les bases electroniques sobre coixins de sintes ambientals...
retro-evol.lució!!
ja m'agradaria veure aquesta colecció de vinilets q tens amagats sota la pols ;)

ortiga70 dijo...

Hola donna hoy comento exotica y tengo otra version de terciopelo que seguro que te gusta.saluditos!!!

simplexia dijo...

jajaa.. vaya par tu i el David, ja us veig a final de mes trencant el cerdito-hucha per veure que podíeu treure ;)

donali un repas a la discografica n5md que ultimament s'estan decantant por estos lares.. bandes com les d'aqui a sota i luego me cuentas!

Hammock
http://www.myspace.com/hammockmusic

Lights Out Asia
http://www.myspace.com/lightsoutasia

Bitcrush
http://www.myspace.com/haveyoulostyourway

SubtractiveLad
http://www.myspace.com/sublad

simplexia dijo...

Un tal Andru parlant de la reedició del "Script of the bridge" dels Chameleons...

P.S.
(Goodbye):
Did you know that in 1983 The Chameleons pretty much wrote the exact template for what would become Shoegaze music with not one but two songs off this album (Less Than Human & View From A Hill) long before Slowdive or My Bloody Valentine ever came along?

(of course like so many other things, I'd say it was The Velvet Underground who actually invented shoegaze, whether they knew it or not, with the song 'Sunday Morning' in 1966)

-Andru A.

Cosmono dijo...

Hola, llegue a este blog, gracias a la notica de este documental....
Que genial que se esté recuperando este sonido, con aires a la psicodelia de los 60s , pero matizado con las distorciones y el ruido tan famoso en los 90.

Ya no aguanto para ver este documental...

Ahh y te recomiendo de bandas nuevas que rescatan este sonido a
A place to bury strangers (muy a lo jesus and marychain)

y fleeting joys ( una especie de calco de MBV)


eso es todo saludos

Donna_Regina dijo...

Hola Cosmono! Pués sí...hay ganas de ver este documental!
Ya conozco a las bandas que me recomiendas...muchas gracias de todos modos!!
Hay otros grupos del mismo estilo nu-gazers que igual conoces como Highspire, Airiel, Autolux, Mahogany...sinó es así échales un vistazo y ya dirás...

Un saludo!